martes, 19 de marzo de 2024

Inteligencia artificial y robótica al servicio de la fisioterapia

La robótica y la inteligencia artificial están creciendo exponencialmente en el ámbito sanitario. De hecho, hace tiempo que las aplicaciones de IA ayudan a manejar una cantidad ingeniosa de datos (como imágenes) y que se usan robots para intentar mejorar la eficiencia de los tratamientos (caso de los exoesqueletos).

Dentro de la innovación en el campo de la fisioterapia, uno de los proyectos más ambiciosos, que implementa la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico mediante imágenes termográficas con el tratamiento robótico a través de aire comprimido termorregulado. 

Su propósito es encontrar patrones térmicos relacionados con el dolor de espalda (cervical, dorsal o lumbar) y ofrecer al fisioterapeuta una propuesta de tratamiento automático con aire comprimido. El sistema robótico incorporará los ajustes necesarios de temperatura, velocidad y tipos de movimientos.

Su brazo robótico puede reproducir movimientos en tres dimensiones, y la temperatura, velocidad y presión pueden regularse según el criterio del fisioterapeuta. Es importante destacar que un proceso clínico siempre conlleva el tratamiento pasivo –con el apoyo de estas herramientas– y la terapia activa, con movimiento y ejercicio. El fin último es aliviar el dolor y devolver la máxima funcionalidad posible al paciente.

Queda claro que la inteligencia artificial y la robótica son una gran elección para mejorar y agilizar los procesos clínicos dirigidos por un profesional sanitario. En este caso, por un fisioterapeuta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MULTIMEDIA

  MULTIMEDIA Multimedia es un término que se emplea en los   sistemas u objetos que se valen de diversos medios para transmitir o presentar ...